Muñecos como herramienta para sesiones

Playmobil en terapias
Si te apetece, ¡Comparte!

Uso de los muñecos en terapia

Cuando damos el paso de comenzar un proceso de coaching, parece que de manera casi inmediata, aparecen barreras u obstáculos que dificultan dicho proceso. En ocasiones estos obstáculos provienen del propio cliente y otras veces pueden venir por parte del coach. A día de hoy, considero que el mayor de los obstáculos es la comunicación.

Muchas veces, nos vemos inmersos en la inseguridad, la indecisión, la duda…y no solemos mirar hacia adentro para ver cuál es el verdadero síntoma o problema que trae consigo. Cuando profundizamos más allá de lo que nos cuenta la persona que está frente a nosotros, podemos darnos cuenta de que el problema que supuestamente, trae a consulta, no es el verdadero problema, sino es la punta del iceberg que se ve y todo lo que se esconde debajo, puede ser fruto de creencias limitantes, desmotivación, resistencia al cambio, no tener objetivos claros, miedo a salir de su zona de confort…y un largo etc.

La cuestión está en cómo podemos ver todo ésto de lo que nuestro  cliente no es consciente a simple vista. Cómo podemos bucear junto con nuestro coachee en su inconsciente de manera ecológica y que él o ella sea consciente de lo que hasta ahora no lo era. Para ello, además de las diversas herramientas con las que puede contar un coach, de manera conjunta podemos hacer uso de forma profesional, de la técnica de los muñecos como instrumento proyectivo.

El uso de muñecos tipo Playmobil es muy conocido para realizar constelaciones familiares en consulta individual, pero las figuras se pueden usar para fines muy diversos, tanto en terapia, como en asesoramiento para adultos y para niños.

La fuerza de la técnica viene de incluir lo visual más allá de lo que un cliente pueda contar. Es muy impactante cómo con una primera mirada de la escena de muñecos, emerge mucha información inconsciente.

En muy poco tiempo podemos ampliar y profundizar en el sentido de las imágenes internas, para que sea el cliente quien «vea» sus propias soluciones. En resumen, podemos decir que con esta técnica se ve más, de lo que con palabras puedes contar.

Una de las ventajas al usar esta técnica, es que el cliente se siente más relajado en consulta cuando está exponiendo su problema ya que lo hace en tercera persona, refiriéndose a los muñecos, y no a sí mismo.

En general, los muñecos, junto con el diálogo de nuestro cliente, nos facilitan mucha información con la que podemos examinar diferentes temas y contextos.

Para tener una idea de alguno de estos temas, podemos nombrar aquellos en los que se exploran situaciones de interrelación, como decisiones que afectan a la familia, problemas en el aula, dificultades con las personas de autoridad, entre otros.

También pueden explorarse emociones difíciles de expresar, concretándolas en los muñecos y tratándolas de una manera menos amenazante.

Y, de igual forma, también se puede indagar en la influencia sistémica familiar que hay detrás de una situación, detectando así las creencias limitantes y patrones inconscientes que nos pueden estar condicionando. Estos son algunos de los usos que se le pueden atribuir a los muñecos en una consulta de coaching.

Como ya hemos dicho, esta herramienta es muy versátil y a la vez muy potente por los resultados que se pueden llegar a obtener con su adecuado uso. Podríamos decir que es un nuevo lenguaje, que por medio de sus imágenes, nos dota de los significados necesarios para acompañar a nuestros coachees en sus procesos de cambio.

A continuación, voy a explicar de manera sencilla y escueta cómo se llevaría a cabo su utilización en consulta:

Primeramente, tras un breve diálogo en el que la persona que viene a consulta nos expone el asunto que quiere trabajar, escenifica su problema con la ayuda de los muñecos sobre un espacio representativo. En concreto se suelen utilizar los muñecos playmobil por su facilidad de manejo y la gran variedad de roles que puedes encontrar en estos pequeños pero potentes muñequitos.

A partir de esta imagen inicial, que el propio cliente ha proyectado, comienza una observación conjunta de la misma entre cliente y coach, fijándonos en los aspectos observables de los propios muñecos.

Acto seguido se puede plantear preguntas de exploración que ayuden a la persona a ampliar su visión sobre el tema que trajo a consulta.

Finalmente, en función de lo explorado, y siempre teniendo como prioridad a la persona a la que estemos acompañando en consulta, el trabajo con muñecos puede conllevar o no movimientos sobre los mismos, si lo que pretendemos es hacer una intervención más profunda.

Como coach, nunca debemos perder de vista cuál es nuestra tarea y nuestro objetivo en cada sesión de coaching y no es otra que acompañar a nuestro coachee a cambiar o superar una situación que le lleve a un estado de mayor bienestar.

Para finalizar, te preguntarás:

¿Por qué funciona la herramienta de proyección y resolución con muñecos?

Pues, al usar esta técnica en nuestro acompañamiento con nuestro coachee, podemos ser partícipes de que la persona:

  • Se encuentra en un estado más abierto, espontáneo, flexible y creativo. 
  • No sólo verbaliza su problema, sino que lo acciona. 
  • Puede ver un panorama más amplio, con nuevas formas de actuación que no se había planteado anteriormente. 
  • Busca soluciones a su problema de forma espontánea al explorar la imagen que ha proyectado. 
  • Y expresa en voz alta sus sentimientos y necesidades, lo que le permite tener una mayor consciencia de los mismos.

Carmen Martín Fernández

Carmen Martin Círculo de mujeres y coach en Las Palmas

Si deseas más información, no dudes en contactar conmigo.